Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes hacer click en el icono circular para aceptar su uso y seguir navegando. close
¡Ofertas!

Cápsulas de phono. ¿Que tipos existen?

Cápsulas de phono. ¿Que tipos existen?

Cápsulas de phono MC, MM, DJ, HIFI... ¿Cuál elijo?


Para reproducir los discos de vinilo con un tocadiscos o plato de DJ, el conjunto brazo-cápsula es el que determinará la calidad final del sonido. Para que no te pierdas entre los diferentes tipos que hay, te ofrecemos una pequeña guía para que puedas elegir la mejor cápsula para tu sistema. Encuéntralas todas en Midimatic al mejor precio.

¿Hifi o DJ?

Ortofon concordeCápsula MC Audio-Technica

En primer lugar haremos una distinción entre las cápsulas profesionales o de DJ y las de Alta fidelidad o HiFi. Básicamente, los resultados que se buscan son diferentes, un DJ generalmente necesita pinchar en una discoteca, a alto nivel de presión sonora y necesita por tanto una cápsula que le dé cuanta más salida mejor para evitar las realimentaciones de graves. Así mismo trabajan con más peso (tracking force) para evitar este efecto y desgastan más el disco. El cantilever es más grueso y masivo, dado que tiene que soportar que el disco gire al revés y se pueda hacer scratch. También hay otra diferencia importante, la muy alta salida de algunas de las cápsulas de DJ está optimizada para los previos de los mezcladores profesionales, y pueden llegar a saturar y por tanto distorsionar si se conecta a algunos previos de hifi. Por último hay que tener en cuenta también que hay agujas optimizadas para leer un disco de sincronía y lanzar música digitalmente desde un PC, por tanto se lee un track donde importa poco el sonido, pero sí que ese tipo de señal concreta sea limpia, por tanto recortan frecuencias que "molestan". El tipo de cápsula más adecuado es la MM o moving magnet de alta salida y de punta cónica y siempre se usan cápsulas intercambiables, para tener varios juegos y adaptarlas a cada uso específico.

En cambio para escuchar música en casa se busca la calidad más alta posible a un volumen muy inferior al de una discoteca, por no mencionar que el disco nunca va a girar al revés, ni vamos a hacer scratch. Por tanto aqui no importa tanto el volumen de escucha, si no una reproducción cristalina, sin ruido de fondo y lo más fiel posible a la grabación original. La construcción de las cápsulas es muy diferente así como el balance tonal. Una cápsula de DJ está diseñada teniendo en mente que los equipos profesionales destacan en graves muy potentes, medios  pronunciados y agudo recortado, en cambio en alta fidelidad se busca un equilibrio en frecuencia lo más realista posible, y el agudo se extiende muchísimo más arriba que en cualquier equipo de P.A.

Con esto en mente, los fabricantes distinguen entre cápsulas profesionales para DJ y cápsulas domésticas para alta fidelidad. Es un error frecuente pensar que un equipo profesional va a sonar mejor que uno doméstico, cuando es en realidad un uso que no tiene nada que ver, y conseguiremos lo contrario a lo que buscamos. Podrás encontrar cada una de ellas en nuestros apartados correspondientes.

¿Qué es mejor MM o MC?


Las cápsulas se diferencian en 2 tipos, según la tecnología empleada:


MM (moving magnet) o tipo imán móvil.

MM construcción

La aguja va unida a un pequeño imán que se mueve entre las bobinas. Entre sus ventajas podemos decir que esta técnica de fabricación genera una tensión de salida alta, entre 3mV y 12mV, es barata de producir y la aguja es intercambiable, por tanto cuando se gasta, es fácil sustituirla. Además algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de intercambiar la aguja por una compatible con otro tipo de punta superior, consiguiendo una mejora inmediata del sonido. La otra ventaja competitiva es que los amplificadores que tienen entrada phono, incorporan un previo para este tipo de cápsula. Por contra el conjunto es más pesado y se ve limitado en alta frecuencia y sobre todo en la respuesta en transitorios.

Ortofon Bronze

MC (moving coil) o tipo bobina móvil.  

MC construcción

En esta tecnología la bobina se une al final de la aguja, y es lo que se mueve entre las piezas magnéticas. Esto implica que los cables están pegados a la aguja y ésta no se puede cambiar una vez se gasta la punta. Para compensar esta desventaja, los fabricantes ofrecen la mayoría de veces un "plan renove" para cambiar a un modelo superior con descuento especial entregando la cápsula gastada, o bien la sustitución de la punta (retiping), por una fracción del precio. Entre sus cualidades destaca la baja masa de la aguja y por tanto la gran capacidad de seguimiento del surco que tienen y una respuesta en frecuencia y a los transitorios muy superior a una MM. Entre sus desventajas estan que se requiere un brazo de buena calidad que permita un ajuste muy preciso, ya que si está mal ajustada se desvanecen todas sus virtudes. También tienen un coste más alto de fabricación, por tanto son mas caras. Su salida es más baja y precisan de un previo de phono de alta ganancia o transformadores.

A medio camino entre una MM y una MC están las MC de alta salida. La diferencia es que el devanado de la bobina tiene más vueltas y por tanto da más voltaje de salida, haciéndolas compatibles con un previo MM, pero por contra aumenta la masa y no tienen una respuesta tan buena como las MC de baja salida. Siguen necesitando un buen brazo y buen ajuste.


Agujas ¿Que tipos de punta hay?


Cónica y esférica. El tipo más básico, la más barata de producir y más extendida. Es la que necesita menor ajuste, y es la más adecuada para la lectura de discos monofónicos. La esférica de mayor radio se usa para la reproducción de discos de 78rpm. Su sonido es limitado en alta frecuencia, y en los surcos internos puede producir distorsión. Tiene una vida útil de 500h antes de empezar a perder prestaciones.

cónica

Elíptica. Una forma más estrecha permite un mayor contacto lateral con el surco, pentrando más y siguiendo mejor las variaciones en el relieve. Suenan mejor que las cónicas y su respuesta en agudos es más nítida. Su vida útil es de 300h antes de empezar a sufrir degradación en las prestaciones, debido a que tiene mayor contacto con la superficie del surco.

Elíptica

Fine line, microlinear y similares. Es un tipo de punta que cambia de nombre según el fabricante, pero son parecidas en prestaciones. Aún mas estrecha que la elíptica, es la que más se asemeja al punzón con el que se graban los máster, por tanto la que mejor se adapta al surco, tiene una definición muy alta y es muy analítica, eso puede ser una desventaja en discos que no estén muy bien cuidados. Este tipo de punta puede durar 1000h de reproducción sin sufrir degradación debido a que se adapta mejor a la forma del surco.

Micro linear

Shibata. Muy apreciada por los audiófilos y desarrollada inicialmente para leer discos cuadrafónicos, se aumentó la capacidad de seguimiento y respuesta en alta frecuencia. Su sonido es mucho mejor que el de una elíptica y más musical que una fine line. Su vida útil es de 800h de reproducción.

Shibata

Special Line contact. Un tipo de aguja especial, con una forma que permite la reproducción de hasta el más minimo detalle grabado en el surco. Reservada a las cápsulas de más alta gama, y sólamente apta para los conjuntos brazo-plato-cápsula más precisos para poder sacarle todo el partido. Su máximo detalle es a la vez su mayor virtud y su mayor problema, ya que en discos que no estén bien cuidados, revelará todos los ruidos presentes. Al igual que la microlinear, empieza a sufrir degradación a partir de las 1000h de reproducción.

Special line contact

Cantilever y vástago.

El vástago es la pieza que soporta la punta, y que se inserta en el voladizo o cantilever, este suele ser de aluminio en cápsulas baratas o de boro, más ligero y rígido en las de gamas más altas. La forma del vástago puede ser cilíndrica o cuadrada, siendo ésta última la que permite una alineación más precisa de la punta respecto al surco. A su vez existen dos tipos de puntas, las que usan un vástago de aluminio en el cual se pega la punta de diamante, usado en agujas cónicas y elípticas de bajo precio y las que están hechas de una sola pieza de diamante, también conocidas como nude o desnudas. Las puntas tipo nude, tienen menor peso y mayor rigidez y esto se traduce en mejor respuesta en alta frecuencia y transitorios.

¿Eso es todo lo que tengo que saber?

En este artículo quiero ayudarte a conocer los tipos más comunes de cápsulas del mercado y las diferencias entre ellas. Es imposible recoger en un solo post todos los tipos y características de las cápsulas, y hay muchas más cosas a tener en cuenta si ya estamos en un nivel superior, intentando afinar al máximo el sonido de nuestro plato. Las características eléctricas como impedancia, resistencia, compliancia así como las mecánicas VTA, azimut, tracking force... están comentadas en otro post en parte y entraremos más en detalle en próximos artículos.

David Bernal.

Las fotografías que aparecen en este artículo son propiedad de Audio-technica, Grado y Ortofon.

(+34) 608 869 623 Pedidos por Teléfono
HORARIO DE ATENCIÓN Lun.-Vie. de 10h a 13:30h y de 16h a 20h. Sábado de 10h a  13:30h.
ENVÍO INMEDIATO. Envíos GRATIS en pedidos a partir de 99€
100% GARANTIZADO 14 días de Garantía de Devolución